SUMAN AUTORIDADES MUNICIPALES ESFUERZOS EN ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL Y ADICCIONES

• 700 alumnos del turno matutino participaron en actividades preventivas
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.- En seguimiento a las acciones de construcción de paz, el Ayuntamiento de Benito Juárez que lidera la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se llevó a cabo la segunda “Jornada de Salud Mental y Adicciones” a cargo del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), que incluyó una plática impartida por la ex campeona mundial de boxeo, Yesenia “Niña” Gómez, dirigida a 700 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 31 “Constitución 1917”.
En representación de la Alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, aseguró que las pláticas de prevención cambiarán la vida diaria de los alumnos; además, los exhortó a rodearse de personas que los ayuden a crecer y a su vez, hacer equipo por las juventudes y por un mejor Cancún.
Por su parte, el director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, destacó que trabajan para y por las juventudes con el fin de que se alejen de los factores de riesgo, ya que alrededor de la adicción y trastornos emocionales solo hay sufrimiento, el cual buscan evitar a través de las pláticas preventivas sobre adicciones.
El subsecretario de Atención a la Educación, Alberto Tun Calderón, agregó que siempre están al pendiente de las y los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa de exploración, aunado a temas profundos como la ansiedad y la depresión que, al no saberlas manejar puede dañar el organismo y repercutir en las familias, siendo el motivo para que las instituciones de los tres órdenes de gobierno atiendan y escuchen el llamado de las juventudes.
De igual manera, se llevó a cabo un recorrido por las aulas de segundo y tercer grado, donde se realizaron conferencias simultáneas en materia de: disciplina, metas y hábitos; prevención de adicciones; autolesiones; resiliencia; emociones, identificación y control; gol de la vida; consecuencias de las malas decisiones; así como salud mental en la adolescencia, cuidado y factores protectores, a cargo de personal del IMCA, Dirección General de Salud, Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Juzgados Cívicos, el Instituto de la Cultura Física y Deporte, entre otros.
En complemento a las pláticas preventivas, también se llevaron a cabo actividades lúdicas en el domo del plantel escolar entre las que destacan: Tira la lata, caras y gestos, rompecabezas, basta, memorama, sopa de letras, el avión y el twister de valores, con el propósito de generar la sana convivencia.












