Una prueba de ADN podría evitar la recurrencia del cáncer
En 2021 se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en el país, de las cuales 8% (90 mil 123) se debió a tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En contraste en 2019, 88 mil 683 defunciones fueron relacionadas por tumores malignos, siendo el 12% de las defunciones totales.
Buscando hacer más efectivos los tratamientos contra el cáncer, el doctor Maen Abdelrahim, médico gastro-oncólogo del Hospital Houston Methodist, comentó a NotiPress que ha desarrollado una tecnología para curar el padecimiento o prolongar la vida del paciente. Junto con su equipo, estudia una nueva tecnología para identificar las células cancerígenas en una persona que fueron sometidas a un trasplante por cáncer o a terapias de quimio o radio.
Esta tecnología se desarrolla a partir de una prueba de sangre para saber si tiene presencia de enfermedad residual o mínima. Asimismo, detecta la presencia de un cáncer cuando se piensa que ha sido extirpado o eliminado.
La prueba, explicó el doctor, se realiza después de una cirugía curativa para evaluar cualquier cáncer residual, tratamiento, trasplante o terapia regional. Además, al extraer el ADN de la sangre, permite a los médicos tener una fotografía al instante de la «firma genética del tumor».
Ese ADN podría secuenciarse y, en este caso, podemos tener información sobre la composición genética de ese tumor específicamente para ese paciente», explicó el especialista.
Si bien, la prueba busca reducir la mortalidad del cáncer, no sirve como un medio preventivo, sino como uno de vigilancia. Es decir, puede aportar alguna indicación temprana de que el cáncer está regresando, después de haber sido sometido a un tratamiento curativo.
Una prueba de ADN podría evitar la recurrencia del cáncer
Asimismo, la prueba de ADN está pensada para pacientes que recibieron un trasplante por cáncer. De acuerdo con el doctor Abdelrahim, esa tecnología se puede aplicar como una tomografía computarizada de ADN para realizar una prueba del trasplante y evaluar la recurrencia de la enfermedad.
El especialista enfatizó que en el Hospital Houston Methodist se utilizan esas pruebas en los pacientes que tuvieron la enfermedad. Asimismo, aseguró ser uno de los dos principales centros en Estados Unidos en usar ADN por tomografía computarizada para postrasplante.
Finalmente, aseguró que incluir estas pruebas al tratamiento de poblaciones de pacientes y trasplantes es algo novedoso. Los pacientes podrán tener una intervención temprana, con lo cual la supervivencia de cáncer aumentará a nivel mundial.