Yucatán

Turista que subió a pirámide de Chichén-Itzá pagó una multa irrisoria

En días anteriores se volvió viral una turista que en la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en Yucatán desobedeció las reglas del INAH al escalar el templo sagrado  de Kukulcán, misma que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta acción molestó a los cientos de turistas mexicanos que se encontraban en el lugar y a millones de usuarios en las diferentes redes sociales, donde fue publicado el momento exacto del suceso y que fue bautizada como «Lady Chichén Itzá».

La mujer no le importó demasiado respetar la regla de no se permite escalar el sitio, pues decidió escalar los 92 escalones de la estructura piramidal conocida también como ‘El Castillo’, pero eso no fue todo, ya que al llegar a la cima del Templo de Kukulcán realizó un baile sobre la estructura, por lo que solo logró más el enojo de las personas.

La ahora apodada «Lady Chichén Itzá» iba acompañada de otras personas quienes la esperaban abajo. Al momento de que iba descendiendo la pirámide al lado de una persona de seguridad, todos los turistas comenzaron a abuchear y silbar por acto. Una vez que llegó personal de la zona arqueológica la retiraron del lugar, pero varios de asistentes les aventaron agua y piedras, incluso hubo quien fue a darle jalones de pelo expresando su molestia.

La turista fue entregada a las autoridades. Tras ser detenida, tuvo que pagar 5 mil pesos de multa, cifra que se quedó muy corta de acuerdo con las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos del país, pues las sanciones van de los 50 mil a los 100 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba