Senado aprobó que IMSS e ISSSTE reconozcan seguridad social para parejas del mismo sexo
El pleno del Senado aprobó, por unanimidad con 90 votos a favor, reformas para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinden cobertura a matrimonios homosexuales.
Con 90 votos a favor y luego de cuatro años de que esta iniciativa estuviera entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, en el Senado se aprobó que el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozcan los derechos pensionarios, de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo -esto aplica para matrimonios y concubinatos-, por lo que ya se turnó al titular del Ejecutivo Federal para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Nación.
Al presentar la minuta, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, enfatizó que actualmente, en dichas leyes, se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación.
El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
Además, elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros.
La senadora de Morena expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio homosexual, lo que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que se derivan de la unión matrimonial.
Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció que tienen deudas históricas que resarcir con grupos altamente vulnerados, como en el caso de la comunidad de la diversidad sexual.
Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, afirmó que el hecho de que la ley reconozca el acceso a servicio médico y pensión por viudez, así como el derecho a guarderías, habla que México también puede organizarse para logar cosas por el bien de todos.