Nacional

Responsabilidad conjunta, eje del Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó al Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar en Palenque, Chiapas.

En este cónclave participaron Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, así como Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. De acuerdo con López Obrador, este encuentro responde a entender y atender las causas de los fenómenos migratorios de la región, desde un punto de vista de una responsabilidad compartida.

Según AMLO, el encuentro de Palenque es una convocatoria a «sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio». En este sentido, al iniciar su administración, López Obrador instauró la llamada «La Nueva Política Migratoria», impulsada por al 4T, la cual consta de 7 pilares, entre ellos la responsabilidad compartida y la integración y reintegración de personas en contexto de migración y movilidad internacional.

Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite», aseguró AMLO en su cuenta oficial de X.

La responsabilidad y cooperación conjunta fue el eje de conversación en el encuentro para trabajar temas migratorios, según la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Durante el mensaje a medios tras el encuentro, encabezado por la canciller mexicana, Bárcena leyó el comunicado conjunto de los mandatarios. Firmado por las autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y México, el documento establece que la migración de la región latinoamericana es multicausal, con un origen político, económico y social.

Asimismo, el diálogo entre mandatarios trabajó también el embate del cambio climático de cara a los fenómenos migratorios del siglo XXI. Entre los compromisos acordados en la reunión destaca el plan de acción para el desarrollo en función de atender las causas estructurales de la migración irregular. Este incluye autosuficiencia alimentaria, protección del medio ambiente, empleo digno, seguridad energética, comercio e inversión intrarregional, así como el combate al crimen organizado.

Por otra parte, la canciller aseguró que México pone a disposición de la región la capacitación de programas del Bienestar, tales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro. También reiteró la cooperación de México en asuntos petroleros, energéticos y de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba