Profepa asegura 320 crías de tortuga pavo real en operativo carretero

Ciudad de México – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 320 crías de tortuga pavo real (Trachemys venusta) que eran transportadas de manera irregular en un autobús de pasajeros en la autopista México-Puebla.
El aseguramiento se llevó a cabo el 22 de marzo como parte de un operativo contra el tráfico de vida silvestre. Inspectores de la Profepa, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, instalaron un punto de revisión en esta ruta estratégica, identificada como una de las principales vías de extracción ilegal de especies provenientes del sureste del país.
Durante la inspección, se detectó una caja con 320 tortugas en la unidad de transporte. La documentación presentada para acreditar su legal procedencia presentaba irregularidades, por lo que los ejemplares fueron asegurados y trasladados a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), donde ya reciben atención especializada.
En total, durante el operativo se revisaron 65 autobuses de pasajeros, dos vehículos de carga y un automóvil particular provenientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
“La Profepa continuará realizando operativos aleatorios en distintos puntos carreteros como parte de su estrategia para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. Estamos comprometidos con frenar este delito y proteger a las poblaciones de vida silvestre del enorme impacto que causa la extracción ilegal”, declaró la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

La Profepa hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de especies y recuerda que la extracción y comercialización ilegal de fauna silvestre representa un grave riesgo para la biodiversidad del país.

