Por gripe aviar vacunan a más de cuatro millones de aves en Jalisco
En Jalisco se han aplicado, hasta el momento, más de cuatro millones de vacunas en igual número de pollos por el virus de la influenza aviar AH5N1.
En días anteriores se emitió una cuarentena en una granja de Jalisco como medida protocolaria al encontrarse el virus de influenza aviar alta patogenicidad y que provocó el sacrificio de 360 mil aves, razón por la que se realizó la aplicación de la vacunación.
“Seguimos vacunando área focal, área perifocal con base en el protocolo que los técnicos de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) emitieron”, dijo Aldo Daniel León Canal, director técnico de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, (ASICA).
La meta es vacunar a todo el universo de aves comerciales que superan las 135 millones en granjas tecnificadas.
Hasta el momento, en Jalisco se han detectado dos granjas de aves infectadas con el virus de un mismo propietario con el virus AH5N1 del mismo propietario en San Miguel el Alto.
“Es una granja dentro de la misma área con el mismo propietario, pero no se ha salido, sigue el trabajo en la misma área”, dijo.
Agregó que siguen trabajando con los avicultores en medidas de bioseguridad como el control de ingresos a las granjas, la revisión de la ropa y la notificación de aves con signos de la enfermedad.
Hasta el momento el Senasica ha informado que el virus se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y una en Yucatán, así como tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Esta semana en Nuevo León levantaron la cuarentana que se tenía.