Pone en marcha SESESC curso de Formación Inicial para elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco

-Un total de 237 elementos aspirantes y en activo de 6 municipios estarán participando
Chetumal.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), en coordinación con la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), pusieron en marcha el curso de capacitación y profesionalización para aspirantes e integrantes adscritos a las Secretarías de Seguridad Ciudadana Municipales, con el objetivo de fortalecer la formación inicial y continua para el desarrollo de habilidades y competencias.
Al respecto el titular del SESESC Adrián Martínez Ortega, dijo que alineados al Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca otorgar las herramientas y conocimientos a las y los elementos municipales de seguridad ciudadana, para que de fortalecer la formación inicial y continua para el desarrollo de habilidades y competencias.
Dichos cursos tienen como objetivo también mantener un enfoque de género y pleno respeto a los derechos humanos.
Dijo que se impartirán tres tipos de cursos: Formación Inicial (aspirantes) que será de mil 80 horas, con una duración de 20 semanas; Formación Inicial (activos) que será de 540 horas, aproximadamente 10 semanas y Formación Continua que durará 220 horas (cuatro semanas).
Estarán participando 237 elementos de seis municipios, como: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El curso de capacitación y profesionalización será impartido por el licenciado en Criminalística e Instructor Evaluador de Competencias Básicas por la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), Noe Castellón Cova y mediante el Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP) y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), en el marco del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y el Programa Rector de Profesionalización.
Entre los objetivos principales de la capacitación se encuentra homologar la formación de las y los futuros policías de proximidad, en conocimientos, habilidades, técnicas y tácticas enfocadas en la cercanía con la comunidad y la justicia cívica.
También se busca arraigar valores de disciplina, lealtad, ética y justicia, así como contar con policías de proximidad en conocimientos, habilidades y técnicas para el desarrollo; acondicionamiento físico y defensa personal, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo del bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.




