Participan siete estados del sur-sureste en la Segunda Reunión Regional de la CEPPEMS
Cancún, Q. Roo a viernes 4 de noviembre de 2022.- Para impulsar una agenda común transformadora de la región, dignificando la misión de todos: la educación, se realizó en Cancún la Segunda Reunión Regional de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).
El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, fue encargado de inaugurar el inicio de los trabajos para la construcción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, permitirá a las y los jóvenes ser protagonistas de una transformación social con capacidad creativa y pensamiento crítico.
El objetivo principal del evento es la implementación y difusión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, derivado de ello, se acordó llevar una agenda de trabajo donde participarán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, mismos que asistieron a la reunión regional de la CEPPEMS.
En ese sentido, Carlos Gorocica Moreno refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama con la formación integral, el desarrollo personal y cognitivo de nuestros jóvenes con gran responsabilidad, fortaleciendo los lazos que potencien las estrategias necesarias para ofrecer una educación de excelencia.
Estas acciones, subrayó, se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, combatiendo el rezago y el abandono de nuestro estudiantado, con la finalidad de impulsar una agenda común transformadora de la región, dignificando la misión de todos: la educación.
Explicó que los jóvenes podrán acceder a una cultura comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, una cultura de respeto y equidad de género, una formación en lengua y comunicación como parte de su cultura, creando una conciencia digital que les permita enfrentar los retos de la comunicación y el desarrollo como ciudadanos digitales.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, mencionó que la coordinación nacional como la que se realiza a través de la CEPPEMS, nos debe llevar a tener elementos comunes para crear un sistema equitativo y humanista que llegue a todos, pero primero a los más pobres, a los niños, niñas y jóvenes, sin importar si estudian en las comunidades rurales o en la ciudad.
Indicó que, en esta dinámica de transformación, requeríamos de una coordinación nacional, lo cual hemos conseguido, particularmente por dos elementos: la CEPPEMS y un equipo de supervisión que nos ayudó a estar en contacto con los subsistemas del nivel medio superior de todo el país.