Más de siete millones de mujeres mexicanas padecen endometriosis
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, un padecimiento que afecta a siete millones de mujeres en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 10 por ciento de las mujeres a nivel mundial vivirán con dicha enfermedad. Uno de los problemas relacionados a la endometriosis es la infertilidad, la cual afecta aproximadamente al 35% de las mujeres en su capacidad reproductiva.
De acuerdo el doctor José Manuel Septién Guevara, gineco-obstetra con especialidad en cirugía de mínima invasión del Centro Médico ABC, la endometriosis se presenta cuando el endometrio crece fuera del útero. El tejido empieza a invadir otros órganos en la cavidad abdominal o pélvica, provocando lesiones o quistes en los ovarios.
Los principales factores que predisponen la presencia de endometriosis son:
- Temas inmunológicos
- Genéticos y trastornos hormonales
- Vivir con ciclos más cortos que otras personas en el periodo hormonal o haber iniciado la menstruación a una edad temprana también
Otros riesgos adicionales son la obesidad y el estímulo continuo de estrógenos. No obstante, en muchas ocasiones no existe una causa absoluta para su aparición.
Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor en la zona pélvica, abdomen o en la zona lumbar durante el periodo menstrual. Incluso, se puede presentar dolor al ir al baño o al tener relaciones sexuales. Por ello, el médico destacó la necesidad de realizar una historia clínica detallada en cada paciente y una exploración física para saber sus factores de riesgo.
Tener un diagnóstico certero puede llevar hasta siete años, indicó el doctor Septién Guevara. Diagnosticarlo después de mucho tiempo empeora la vida del paciente y la enfermedad sigue avanzando.
Mujeres mexicanas padecen endometriosis
El problema para lograr un diagnóstico certero es que este puede tardar hasta siete años, debido a que muchas pacientes ven el dolor de la menstruación como algo natural y no se hacen conscientes del problema que están viviendo, por otra parte, los médicos pueden no solicitar los estudios requeridos, lo que va retrasando el diagnóstico y tratamiento», comentó el gineco-obstetra.
Hay diferentes estudios para diagnosticar la endometriosis, tale como ultrasonido transvaginal para identificar quistes en los ovarios y lesiones de endometriosis. La resonancia magnética y la laproscopía pueden aplicarse en todas las pacientes de todas las edades.
Si bien, la endometriosis no tiene cura, sí puede ser tratado por medio de opciones farmacológicas que consisten en administrar antiinflamatorios no estorideos o terapia hormonal. También existe el tratamiento quirúrgico, la cirugía laparoscópica consta en una intervención de mínima invasión para quitar el tejido y dejar la cavidad pélvica libre.
Entre los beneficios de la cirugía laparoscópica se encuentra el menor tiempo de hospitalización, menor dolor y una recuperación más rápida. En el aspecto estético, las cicatrices son más pequeñas y es más eficaz para incrementar la fertilidad, explicó Septién Guevara.
Asimismo, existe la cirugía laparoscópica asistida por robot, las cuales representan el 20% de las cirugías robóticas hechas en el Centro Médico ABC enfatizó el médico.