IMSS Quintana Roo obtiene primera donación de órganos y tejidos del 2023
El 2023 inicia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo con acciones que podrán mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante de órganos y tejidos, gracias a la generosidad de unos hermanos que decidieron donar las corneas de su madre que perdió la vida.
Amada N., de 58 años de edad, madre, hija, esposa, amiga, pero sobre todo humana, inculcó a sus hijos ayudar al prójimo siempre que puedan, por lo que pese a atravesar una difícil situación con la pérdida de su mamá, el par de hermanos, decidieron donar sus córneas en el Hospital General Regional (HGR) 17, en la ciudad de Cancún.
Pablo N., uno de los hijos, quien además es donador altruista de sangre, señaló que su madre era una mujer dedicada a su hogar, que enviudó hace varios años, por lo que ha sido el soporte de su familia, comenta que era una persona muy empática, amorosa, a la que le gustaba ayudar a las personas, por lo que no dudó en acceder a la donación de sus órganos, una decisión que no fue fácil para su hermano.
Refiere que luego de platicar con él, comprendieron que era una forma de que su madre siguiera ayudado a otras personas, tal como lo hizo en vida y era una manera de honrar su memoria, ya que “es como si ella siguiera en este mundo, en algún lugar”, señaló, lo que también ayudó a su hermano a sobrellevar la situación, dando su visto bueno, y reconfortándolo.
Señalan que, esta es una forma en la que les gustaría pensar que su madre trascendió después de la muerte para poder ayudar a otras personas que lo necesitan para mejorar su calidad de vida, por lo que aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la población, diciendo que si bien es un momento difícil el perder un familiar, es propicio meditar y darse cuenta que donar órganos es una forma de ayudar a alguien.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Moisés Campos Navarro, expresó que esta es la primera procuración de tejidos que realizan en el 2023, lo que habla de que cada vez más, la sociedad se sensibiliza sobre la importancia de acceder a la donación.
En el 2022 Quintana Roo cerró con 28 familias que dijeron sí, a la donación de órganos de sus familiares, logrando la procuración de cuatro riñones, 56 córneas, así como una de piel y tejido musculoesquelético, los cuales son enviados en su mayoría a Banco de Tejido de Cornea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a la Unidad de Trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades No. 14 CMN Veracruz y de la UMAE Hospital de Especialidades CMN en Mérida Yucatán del IMSS, donde también han beneficiado a derechohabientes de Quintana Roo.