Impulsa Mara Lezama acciones de protección ambiental para la preservación de la riqueza natural y el bienestar comunitario
-A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente fomenta la colaboración entre el gobierno, la sociedad y organizaciones civiles para generar soluciones respetuosas con la naturaleza
-Gobierno del Estado se une al Día Internacional Contra el Cambio Climático con acciones sostenibles
Chetumal.- En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa fortalece las acciones de protección ambiental, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para impulsar la preservación de nuestra riqueza natural y el bienestar social de las y los quintanarroenses.
Mara Lezama impulsa, desde el primer día de su administración, un desarrollo con crecimiento ordenado, sostenible y sustentable, para preservar nuestros mares, playas, lagunas, ríos, selvas, manglares, flora, fauna, que son atractivos de los que vivimos. “Crecimiento sí, pero con orden” ha dicho la Gobernadora.
Como parte de estas acciones Óscar Rébora, titular de la SEMA, destacó la implementación del Sistema Integral de Manejo de Residuos que incorpora los principios de economía circular. Este sistema regulariza los centros de acopio y capacita a recolectores para operar bajo el marco de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Bajo la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, estas iniciativas se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para impulsar un crecimiento sostenible y de bajo carbono.
Entre las acciones de educación ambiental y promoción del reciclaje, el gobierno lanzó el programa «Recicla por tu Futuro» en mayo de este año. Este programa incentiva la recolección de residuos reciclables mediante la entrega de canastas alimentarias, beneficiando a los municipios con mayor generación de residuos: Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Otra de las principales estrategias en este esfuerzo, subrayó Óscar Rébora, es el avance en la certificación REDD+, enfocada en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siempre con un enfoque territorial y de derechos humanos. Esta visión promueve la colaboración entre el gobierno, la sociedad y las organizaciones civiles para generar soluciones respetuosas con la naturaleza y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
En el ámbito forestal, se destaca el Programa Estatal de Inventario y Mapeo de Arbolado Urbano, que permite identificar zonas de calor, prevenir plagas y optimizar la infraestructura verde, asegurando servicios ecosistémicos vitales. Además, el gobierno ha contribuido en la elaboración de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que promueve los bonos de carbono y genera oportunidades económicas en comunidades dedicadas a la conservación ambiental.
Apostar por energías limpias y lograr una reingeniería en los procesos de uso contribuye a la mitigación del cambio climático, haciendo que la industria sea sostenible y ofrezca tarifas competitivas al turismo nacional e internacional. Por ello, la SEMA implementó el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Hotelero, cuyo objetivo principal es transformar las formas de consumo de energía en estos espacios.
Finalmente, en colaboración con USAID, se han gestionado inversiones por más de 185 mil dólares para la conservación de abejas nativas y la promoción de la meliponicultura en los corredores biológicos de Sian Ka’an, Balam K’aax y Calakmul. Estas acciones, junto con el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Hotelero, impulsan el uso de energías limpias, mitigando el impacto ambiental del turismo y posicionando a Quintana Roo como un referente en desarrollo sostenible.
“Mitigar el cambio climático significa cuidar la naturaleza en varios frentes: conservar lo que ya existe y disminuir nuestros índices contaminantes. Quintana Roo avanza con pasos firmes hacia un futuro más limpio y sostenible, cerrando filas para enfrentar el cambio climático y asegurando el bienestar ambiental para las y los quintanarroenses”, concluyó Óscar Rébora.