Quintana Roo

Aguakan pierde amparo contra revocación de prórroga; podría acudir a la Suprema Corte

Cancún

La empresa Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable en el norte de Quintana Roo, perdió el juicio de amparo que promovió en diciembre de 2023 contra el decreto del Congreso del Estado que anuló la prórroga de su concesión por 30 años más.

La sentencia, emitida por el Juzgado Octavo de Distrito, establece que debe quedar sin efectos la suspensión definitiva que le había permitido a la empresa seguir operando el servicio después del 31 de diciembre de 2023, fecha en la que originalmente concluía la concesión.

Pese a este revés legal, Aguakan continuará su defensa jurídica. La empresa anunció que acudirá a una audiencia ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, y no descarta llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso del Estado aprobó en diciembre de 2023 un decreto que canceló la prórroga anticipada de la concesión otorgada a Aguakan en 2014, la cual extendía la prestación del servicio hasta 2053. La decisión fue respaldada por la mayoría de los legisladores, quienes argumentaron diversas irregularidades y quejas ciudadanas contra la empresa.

Mientras tanto, las autoridades estatales se preparan para tomar el control del servicio en los municipios que aún opera Aguakan, en caso de que se ratifique la resolución judicial en instancias superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba